Hospital Sostenible

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá –CORPOBOYACA, la Corporación Autónoma Regional de Chivor –CORPOCHIVOR, la Secretaría de Salud de Boyacá con el apoyo técnico de la Corporación ECOEFICIENCIA desarrolla la séptima versión del programa “HOSPITAL SOSTENIBLE” que tiene como fin identificar e implementar estrategias de Producción Más Limpia en 50 entidades de salud pertenecientes a la red pública del Departamento de Boyacá, de modo que se generen beneficios económicos y ambientales, se mejore la imagen y el confort de las entidades ante la comunidad y los empleados y represente un apoyo para el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable. Introducción El programa contempla sus tres elementos fundamentales como son los talleres colectivos de capacitación, la asistencia técnica individual y la entrega del reconocimiento HOSPITAL SOSTENIBLE. Sumado a los siguientes elementos complementarios que apoyan el proceso como son el intercambio de experiencias y la red virtual de hospitales sostenibles.

El programa HOSPITAL SOSTENIBLE anteriormente llamado Hospital verde, es una metodología de innovación y desarrollo sostenible, que facilita y favorece la adopción de estrategias de producción más limpia dentro de un esquema sistemático de mejora continua, y que contribuye a mejorar el desempeño ambiental en la prestación de los servicios de salud.

El Programa liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social, Corpoboyacá, Corpochivor, la Secretaría de Salud de Boyacá y la Corporación Ecoeficiencia, se viene desarrollando desde el año 2008 en el departamento de Boyacá, en donde participan varias Empresas Sociales del Estado.
Dentro de los logros obtenidos en el desarrollo del programa se destacan la disminución en la generación de residuos, ahorro y uso eficiente de agua y energía; Evidenciándose en los cambios de hábitos culturales en los colaboradores de la institución y en la comunidad en general que interactúa o se beneficia de los servicios que presta la E.S.E Hospital San Rafael Tunja.

Este programa conjuga los esfuerzos de las autoridades ambientales, sanitarias, la academia y un equipo técnico, con el objetivo de identificar e implementar oportunidades de producción más limpia de forma que se generen beneficios económicos y ambientales inmediatos y representen un apoyo para el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable.

Reconocimiento Hospital Verde
E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja

Durante el año 2011 la institución recibió reconocimiento como hospital verde el cual hizo énfasis en la sostenibilidad y mantenimiento de prácticas ambientales adecuadas.

El pasado 22 de diciembre de 2016, la Corporación Ecoeficiencia, Ministerio de la Salud y Protección Social,  Corpoboyacá y la Secretaría de Salud de Boyacá, en ceremonia realizada en la Cámara de Comercio de la ciudad de Tunja, realizaron la entrega al Hospital San Rafael Tunja del reconocimiento como Hospital Sostenible en la Categoría de “Mejora Continua”, que evalúa la gestión y el desempeño ambiental de la institución.

IMG 3845

E.S.E. Hospital San Rafael Tunja -Todos los derechos reservados - 2017