ALERTA DE SEGURIDAD DE MEDICAMENTOS ASHSRT 15-09

Tunja, Octubre 16 de 2015

EL PROGRAMA DE FARMACOVIGILANCIA DE LA ESE HOSPITAL SAN RAFAEL TUNJA SE PERMITE INFORMAR:

SEGURIDAD SOBRE EL USO DEL MEDICAMENTO TERLIPRESINA

¿QUÉ ES LA TERLIPRESINA?

La terlipresina es un análogo de la vasopresina que libera un residuo de lisina-vasopresina por escisión enzimática (por lo tanto, puede ser considerada como una vasopresina de liberación constante dentro del flujo sanguíneo). La terlipresina inhibe la hipertensión portal con una reducción simultánea de la circulación sanguínea en los vasos portales. Contrae el músculo liso del esófago produciendo una compresión consecutiva de las várices esofágicas. El efecto terapéutico de terlipresina en la reversión del síndrome hepatorrenal parece estar mediado por la vasoconstricción esplácnica, que aumenta el volumen plasmático circulante y la perfusión renal en estos pacientes.

INDICACIONES

- Hemorragias digestivas por rotura de varices esofagogástricas: IV por bolO: 1 mg (< 50 kg), 1,5 mg (50-70 kg), 2 mg (>70 kg) acetato terlipresina/4 h, máx. 2-3 días.
- Tratamiento de urgencia del síndrome hepatorrenal de tipo 1, según el criterio del CIA (Club Internacional de Ascitis): iniciar con 1 mg/6 h durante al menos 3 días. Si tras 3 días la disminución de creatinina sérica es < 30% respecto al valor basal, valorar la dosis a 2 mg/ 6 h. Duración habitual 7 días, máximo 14 días.

INDICACIONES OFF LABEL

• Control de la hemorragia
  • Terminación electiva del embarazo
  • El síndrome hepatorrenal
  • La hipotensión, intraoperatoria, refractaria
  • Hipotensión ortostática
  • Gastropatía portal hipertensiva
  • Shock septico
  • CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad y embarazo.

REACCIONES ADVERSAS

Cefalea; bradicardia; vasoconstricción periférica, isquemia periférica, palidez facial, hipertensión arterial; calambres abdominales transitorios, diarrea transitoria.

Descargar este archivo (ASHSRT_15-09.pdf)ALERTA DE SEGURIDAD DE MEDICAMENTOS ASHSRT 15-09  418 kB2015-11-12

E.S.E. Hospital San Rafael Tunja -Todos los derechos reservados - 2019