Publicado el 1 de junio de 2022
Última actualización: 5 de diciembre de 2023

Políticas Institucionales

Políticas Institucionales

 


1.  Política del modelo de prestación de servicios de salud 

Mediante la Resolución 079 del 25 de marzo de 2021”   Por medio de la cual se deroga la Resolución No. 068 de 2018 y se adopta el Modelo Integral de Prestación de Servicios de Salud en la ESE Hospital Universitario San Rafael de Tunja.  


2. Política del programa de gestión institucional de los recursos financieros (PEGIF)

Mediante Resolución 004 del 01 de enero de 2022” Por medio de la cual se adopta el plan financiero para la vigencia 2022


3. Política de Responsabilidad Social

La E.S.E. Hospital Universitario San Rafael Tunja se compromete con el desarrollo y la implementación sistemática de programas y proyectos, articulados con la prestación de sus servicios para dar respuesta efectiva a las necesidades de sus clientes, la sociedad y el medio ambiente. Componentes:

  • Instituciones Amigas de la Mujer y La Infancia IAMI
  • Buenas Prácticas de Elaboración de Medicamentos
  • Programa de Atención Integral al Paciente Viviendo con el Virus de VIH
  • Programa de Atención integral al paciente con enfermedad Isquémica Cerebral
  • Programa Madre Canguro
  • Proyecto de Manejo Integral del Paciente Oncológico
  • Control y Monitoreo Institucional de Trabajo en Equipo COMITÉ
  • Proyecto de Telesalud
  • Proyecto Amigos del Corazón

4. Política de Seguridad del Paciente

 Resolución 455 de 02 de Noviembre de 2023, Por la cual se modificó la Resolución 293 del 29 de Junio de 2023 Politica de seguridad del paciente de la E.S.E Hospital Universitario San Rafael de Tunja.  

5. Política de Gestión de Riesgo Integral 

Mediante Acuerdo 015 del 2023 por medio de la cual se deroga la resolución 141 del 2023 y se adopta la política de gestión de riesgos integral, la E.S.E Hospital Universitario San Rafael de Tunja se compromete a gestionar los riesgos de manera integral por medio de estrategias que permitan evitar, reducir, mitigar, compartir, aceptar, controlar, minimizar y/o evitar la ocurrencia de eventos no deseados que puedan afectar positiva o negativamente el logro de los objetivos institucionales.  


6. Política de Gestión de Documentos e Información

Mediante resolución 315 del 12 de diciembre de 2013, la E.S.E. Hospital San Rafael Tunja, se compromete a desarrollar su proceso de Gestión Documental de Acuerdo con las Políticas Nacionales y Departamentales establecidas; de tal forma que sus archivos se conviertan en fuente de información veraz, confiable y oportuna para la toma de decisiones asistenciales y administrativas que permitan el desarrollo institucional; igualmente, servirá de sustento para estudios e investigaciones sobre temas de salud.


7. Políticas de Defensa Judicial

Resolucion 091 de 27 de marzo de 2013, Por medio de la cual se actualiza de acuerdo a la normatividad vigente y se actualiza el Comité de Conciliación y Defensa Judicial y se establecen las políticas de defensa juducial para ser aplicadas por parte del comité de conciliación y defensa judicial de la Empresa y de la E.S.E Hospital San Rafael Tunja y se derogan las Resoluciones 011 de 2010 y 136 del 24 de abril de 2012


8. Política de Humanización del Servicio

Mediante resolución interna 285 del 1 noviembre de 2013, la ESE Hospital San Rafael Tunja, es una institución prestadora de servicios de salud de alta complejidad, y nos comprometemos a, ofrecer una atención con los altos estándares de calidad y humanización del servicio, partiendo de las necesidades del paciente y su familia, dando respuesta oportuna, pertinente; garantizando el cumplimiento de los derechos y deberes de los usuarios y la normatividad vigente, priorizando la prestación de servicios de salud sobre la gestión administrativa; idividualizando la atención según las condiciones de cada paciente, garantizando que éste sea informado para una adecuada toma de decisiones contrubuyendo al mejoramiento de la instución, ya que "PARA NOSOTROS TODOS NUESTROS USURARIOS SON IMPORTANTES"


9. Política Gerencial de Control y Vigilancia de los Contratos

Mediante Resolución 260 de 2014,  se deroga la resolución No 214 de 2013 y se implementa la política de control y vigilancia de los contratos y se establece el manual de internventoría y/o supervisión de los contratos.


10. Política de Tratamiento y Protección de Datos Personales

Mediante Resolución 078 del 17 de Abril de 2017, por medio de la cual se deroga la Resolución 043 del 28 de Febrero del 2014 y se establece la politica de tratamiento y protección de los datos personales de los titulares de la ESE Hospital Universitario San Rafael Tunja 

"En la E.S.E. Hospital Universitario San Rafael Tunja somos respetuosos de los datos personales de los titulares, y buscamos informar de manera suficiente a las personas sobre los derechos que tienen en su calidad de titulares de la información, como es el de conocer, actualizar y rectificar o suprimir sus datos personales frente a la entidad en su condición de responsable del tratamiento y en los términos de ley. Así mismo el hospital velará por el uso adecuado del tratamiento al cual serán sometidos los datos personales y finalidad de los mismos de todos sus usuarios, niños, niñas y/o adolescentes, enmarcados siempre dentro del cumplimiento de la misión institucional como prestador de servicios de salud, y demás funciones administrativas, constitucionales y legales de la Entidad."


11. Políticas de Seguridad y Privacidad de la Información

Mediante Resolución 238 del 8 de Junio de 2022, Por medio de la cual se actualiza la resolución 050 del 8 de marzo de 2019 y se adopta Política General de Seguridad y Privacidad de la Información y Seguridad Digital en la E.S.E. HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN RAFAEL DE TUNJA.

La E.S.E. HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN RAFAEL DE TUNJA, protege la información mediante la gestión de los riesgos identificados de manera sistemática con objeto de mantener un nivel que permita gestionar su confidencialidad, integridad y disponibilidad, así como la seguridad digita acorde con las necesidades de los diferentes grupos de interés identificados.


12. Política Editorial y esquema de Actualización del Sitio Web

Mediante Resolucion 079 del 17 de Abril de 2017, Por medio de la cual se deroga la Resolución 149 del 04 de Agosto de 2014 y se establece la Política  Editorial y de Actualización del Portal Web de la E.S.E Hospital Universitario San Rafael Tunja

“La E.S.E. Hospital Universitario San Rafael Tunja busca mantener informados a través del portal web a sus usuarios con temas de interés para los mismos, e informando acerca de los trámites y servicios; permitiendo la interacción y su participación; enmarcado dentro de la misión institucional como prestado de servicios de salud, de acuerdo a la estrategia de gobierno en línea y demás normas que regulen”


13. Nuevo Código de Ética y Buen Gobierno

Mediante Resolución 241 del 2014 y se actualiza y adopta el nuevo Código de Ética y Buen Gobierno de la ESE Hospital San Rafael Tunja

Cartilla del Código de Ética


14. Política del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo y el Sistema de Gestión Ambiental y se armoniza con el Sistema Obligatorio de la Garantia de Calidad (S.O.G.C)

Mediante Resolución 0287 de 2020 Por medio de la cual se deroga la Resolución 104 de 2018 y se actualiza la política del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, el Sistema de Gestión Ambiental y el Sistema de Gestión de la Calidad de la ESE Hospital Universitario San Rafael de Tunja" 


15. Política de Derechos de Autor 

Mediante Resolución 245 de 2017, se adopta la política de derechos de Autor de la E.S.E. HOSPITAL SAN RAFAEL TUNJA.

Que mediante la Ley 23, aprobada el 28 de enero de 1982, se establecen las disposiciones generales sobre los derechos de autor, la cual fue adicionada mediante la Ley 44 de 1993

Que el artículo 20 de la ley 23 de 1982 Modificado por el art. 28, Ley 1450 de 2011 reza: “En las obras creadas para una persona natural o jurídica en cumplimento de un contrato de prestación de servicios o de un contrato de trabajo, el autor es el titular originario de los derechos patrimoniales y morales; pero se presume, salvo pacto en contrario, que los derechos patrimoniales sobre la obra han sido transferidos al encargante o al empleador, según sea el caso, en la medida necesaria para el ejercicio de sus actividades habituales en la época de creación de la obra. Para que opere esta presunción se requiere que el contrato conste por escrito. El titular de las obras de acuerdo a este artículo podrá intentar directamente o por intermedia persona acciones preservativas contra actos violatorios de los derechos morales informando previamente al autor o autores para evitar duplicidad de acciones".


 

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